¡Cuidado con las hernias Incarceradas de la pared abdominal!
DA
Cuando la hernia "se sale" en ocasiones causa dolor, en otros casos la hernia entra y sale libremente. Cuando se aprisiona afuera o "esta incarcerada" es una condición delicada. En ocasiones es posible devolver el contenido de la hernia hacia adentro y así aliviar el cuadro agudo de dolor.
Sin embargo, hay que tener mucho cuidado cuando se realiza esta maniobra y si la hernia ha estado aprisionada por mucho tiempo, su contenido puede estar estrangulado lo cual es la emergencia máxima de una hernia de la pared abdominal.
Recientemente tuve que operar una señora mayor con una hernia estrangulada la cual había provocado ya una perforación del intestino delgado y un severo proceso de peritonitis. Hay que tener mucho cuidado con las personas mayores que se les dice que no son candidatos a cirugía y se dejan a la suerte de que no se les estrangule la hernia.
Hoy en día es posible operar personas de edad avanzada teniendo las precauciones adecuadas y valorando adecuadamente el riesgo contra el beneficio que se obtendrá de la cirugía.